SAP FI/CO

SAP y Las Conciliaciones Bancarias: Parte 1

conciliaciones.PNG

Si nos centramos en estas ejecuciones financieras, las conciliaciones bancarias, encontraremos que hay muchas dificultades en las mismas, pero ahora explicaremos un poco sobre este importante hecho en SAP. Para que sea más llevadero en su día a día.

Se le llama conciliaciones bancarias, al proceso mediante el cual cada departamento contable de toda empresa, armoniza las cuentas entre los libros y las operaciones bancarias. ¿El por qué de todo esto?, es precisamente porque el banco es una entidad financiera que lleva su propia contabilidad, y para las empresas es importante, vital, que todas las operaciones realizadas por el banco, sean ejecutadas internamente y así saber la realidad de sus estados financieros.

En SAP, contamos con una serie de transacciones especializadas para esos fines, entre las cuales vamos a citar las necesarias para realizar una conciliación.

  •  FF67 Tratar Extracto de Cuenta Manual. Si tenemos los libros actualizados con todos los asientos internos. Entonces esta T-Code es un buen punto de partida, en ella podremos registrar las operaciones bancarias de manera manual. Para ello solo necesitamos descargarnos los extractos emitidos por la entidad bancaria, mes tras mes.

Otro punto a favor de esta transacción es que la misma permite visualizar un histórico de los extractos cargados, como también facilita algunos datos como los balances, de esa manera evitamos o reducimos las posibilidades de errores en digitación.

Entre los pasos a seguir, definitivamente se debe contar con una buena documentación y un entrenamiento particular, si se desea manejar bien este proceso.

Otra Transacción que será de mucha ayuda.

  • FF_6 impresión extracto de cuenta. Es bueno echar un vistazo a esta t-code poco utilizada, pero más por desconocimiento. En esta transacción SAP permite visualizar todos los extractos cargados al sistema, así siempre tendremos una imagen a mano de cómo estaban las cuentas antes de realizar la conciliación.
  • F-03 Compensación de cuentas. Con esta transacción nos aseguraremos de cerrar todas las partidas correspondientes a los libros y a las operaciones bancarias.

Por lo general se utiliza una clase de documento única para generar las operaciones bancarias, y así identificarlas con mayor facilidad.

Con estos pasos, un encargado de contabilidad puede llevar a cabo la reconciliación de cuentas, pero no es simple como parece, de hecho, hay que reconocer que este es uno de los procesos que requiere mayor atención.

Por eso y por el bien de los estados financiero, se debe contar con una buena documentación y un buen soporte para estos fines. La pregunta final que dejo por acá, ¿Podría ser más sencilla la ejecución de una conciliación bancaria?

No pierda de vista el siguiente articulo…

Categories: SAP FI/CO

Tagged as:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s