SAP Professionals

Similitudes T-Code SAP.

t=code.PNG

La ramificación de los procesos es una buena práctica en la arquitectura tecnológica, la cual permite gestionar de manera más eficiente los privilegios y accesos. Por tal razón es fácil encontrar en SAP, transacciones parecidas que, a lo mucho, tal vez solo los nombres tienen diferente. Así que es hora de saber el porqué de esta estructura.

 
No es que los desarrolladores realizaron “copy paste” de funcionalidades, ni mucho menos que había presencia de pereza durante las jornadas laborales. Lo cierto es, que es necesario la separación de actividades según el área, no es para molestar el hecho de que existan varias pantallas con las mismas habilidades. En el módulo financiero se puede dar mucho este caso, mirando algunas de sus transacciones tales como la f-53 f-58.
¿Hacen exactamente lo mismo, emisiones de pagos para proveedores, pero, en realidad son exactamente iguales? No, la f-58 para los que están acostumbrados al sistema, ya saben que es para emisiones de pagos con impresión de cheques, a diferencia de la f-53, la cual realiza emisión de pagos y no genera cheques, ideal para las transferencias o pagos en efectivos.

 
Otra que podemos mencionar así rápido es la fb60 y fb65, si se le da un manejo correcto, en ambas se pueden realizar los mismos movimientos, pero ojo, ya que por proceso estándar una se orienta a las notas de créditos o abonos, y la otra se orienta a la generación de facturas. F-32 y la F-30 con ambas puedes realizar los mismos movimientos, pero una no permite la manipulación de la clase de documento mientras que la otra sí.

 
Y mi preferida, la fb01, con esa transacción se pueden realizar casi todos los movimientos financieros. Pronto sacare un post solo sobre esta transacción. Así que volvemos al inicio, si todas esas transacciones tienen funciones similares, porque dividirlas. Para responder hare uso del ejemplo más común y fácil de comparar, un catedra, la cual se divide en módulos, cada apartado es igual, pero tienen finalidades diferentes, y es que la organización es uno de los más grandes motivos para estructurar el sistema de esta manera. Es más adecuado este esquema para el manejo de privilegios, para organizar procesos, para orientar según el área.
Las normativas están para seguirlas, no es una ley que uses una u otra, pero cada una como ya vimos tiene sus peculiaridades, aprender estos detalles es lo que da un verdadero dominio sobre el sistema. Mantén el orden de los registros. Es un gran concejo, no lo desperdicies.
En XG Consulting siempre valoramos el esfuerzo de nuestros usuarios, por eso, enseñar no solo es una virtud, para nosotros es todo un placer.
Síguenos.

 

Categories: SAP Professionals

Tagged as: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s